Peonzas

Peonzas

domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PALOMA: Los centros educativos como organizaciones



En este documento encontramos que los centros se constituyen de una realidad social, los distintos niveles sociológicos que existen y los ponen en relación con la escuela y lo que la sociedad pretende con ellos, nombra también el conjunto de personas que componen estos centros, consecuencias sociales que han influido en nuestra sociedad, otra cosas que explica son los tres componentes básicos que considera las organizaciones…
Como es un documento muy extenso y nombra muchísimas cosas interesantes, yo voy a centrarme en uno de los aspectos influyentes que nombra Mayntz y lo menciona como primero de ellos que son los avances tecnológicos. Como bien podemos observar las tecnologías están en pleno auge y somos conscientes de ello y de cómo están influyendo en la educación. Para comenzar estamos viendo como se han introducido y siguen haciendo, los ordenadores, las pizarras electrónicas..., aunque hoy en día debido a la crisis cada vez se ven en menos colegios e institutos.

Este tema lo podemos ver desde dos puntos de vista, el primero que voy a comentar será el positivo. Para comenzar quiero decir que es muy importante y primordial el impartir y enseñar un buen manejo de las mismas, ya que sin esto lo que haría sería perjudicarlo a la hora de realizar trabajos, o bien recoger y leer información que esta fuera de nuestra realidad; Para poder enseñar un buen manejo de ellas el profesor tiene que tener soltura en la red y entenderlo todo a la perfección. Otros aspecto positivo que podemos mencionar de esta manera de enseñar son, un punto de apoyo para el profesor, para ellos es una forma más dinámica y visual de conocer, explorar... esto les motiva, aumenta su participación, les aproxima a la realidad, les hace ver el mismo mensaje del profesor pero de distinta forma, les hace desarrollar su imaginación y otras muchas más.

Los aspectos negativos seria que algunos de los profesores no conocen bien el manejo de las mismas, el mal uso, el tomar estas tecnologías como único y exclusivo medio para impartir nuestras clases, la escasez y mal estado de este tipo de medios en los centros, también puede influir en la relación profesor-alumno, si el centro dispone de un aparato tecnológico puede que los niños le presten más atención que a la hora del juego...

Como conclusión decir que para que todo salga bien en la educación con el uso de las tecnologías, tenemos que encontrar un punto medio.  

He decidido centrarme en este tema, porque me parece que es un tema muy interesante y en el que me gusta debatir y dar mis opiniones sobre él. 

REFLEXIÓN PALOMA: Escuela de Summerhill

Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill, en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra, a unos 160 kilómetros de Londres. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas. Atiende a niños de educación primaria y secundaria. Actualmente la directora es la hija de A.S. Neill, Zoë Neill Readhead.
Neill establece que la principal meta de una escuela debe ser auxiliar a sus alumnos para que estos sean capaces de encontrar la felicidad propia y es por eso que propone un modelo muy diferente al de las escuelas tradicionales, que según él sólo consiguen promover una atmósfera de miedo.
En Summerhill, ningún adulto tiene más derechos que un niño, todos tienen los mismos derechos. Todos deben ser libres, entendiendo la libertad como una construcción colectiva. La libertad precisa que todos sean libres para existir.
La pedagogía tradicional supone que los niños tienen una tendencia natural al egoísmo, siendo necesaria una interferencia autoritaria por parte de la familia y la escuela, para desarrollar el altruismo. Summerhill parte del mismo supuesto pero no llega a las mismas consecuencias: el niño es egoísta pero ese egoísmo no es malo en sí mismo. El egoísmo infantil es una etapa del desarrollo del niño que si se desarrolla naturalmente desemboca en el altruismo; existe un momento en el que el niño necesita de los demás y entonces su propio egoísmo le abre a la comunidad. Inculcar a los niños principios altruistas antes de que sean capaces de asimilarlos sólo produce individuos miedosos e hipócritas. Según Neill es solamente a través del miedo como se puede intentar forzar el interés de alguien.
En esta escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos valen lo mismo. Las normas de la escuela son construidas entre todos, todos se sienten parte del colectivo y se empeñan en mejorarlo.

Bajo mi punto de vista, este tipo de metodología y tanto liberalismo no me parece adecuado para los cursos con los que trabajan, ya que si todo se hace y se aprueba por votos y estos votos son igualitarios, y seguro que hay más alumnos que profesores y funcionarios, los alumnos son los que siempre se salen con la suya. Al no ser que estos tengan pensamientos totalmente diferentes y salgan votos repartidos. Además también pienso que los niños tienen que tener unos límites y normas que deben de cumplir, y con 6 años no veo que ellos puedan elegir esos límites.

Aunque por otro si lo piensas cuando hace esas comparaciones con la escuela tradicional, veo como algunas cosas de las que destacan y comparar me convencen, este tipo de metodología yo la aplicaría en todo caso Infantil y Primaria, y no en la ESO. Por el simple hecho de que cuanto más mayores son si les dejas esta libertad muchos niños que no quieran estudiar, acabarían siendo el tipo “ni-ni” que hoy en día tanto se lleva.

REFLEXIÓN PALOMA: Célestin Freinet

Célestin Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre de 1966), fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos las conocen como métodos pero la cuestión es que él las menciona como técnicas, dice que las técnicas se pueden adaptar a diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y no puede tener cambios.
Freinet fue maestro de profesión. Su lema para mejorar la escuela fue: por una escuela de pueblo. Comprendió que la enseñanza estaba desfasada y que era necesario crear la escuela moderna que recogiera los nuevos planteamientos educativos y respondiera a las nuevas necesidades sociales.
Por este motivo incorporo a la escuela diferentes técnicas como los proyectos de trabajo, el consejo de clase o la asamblea basados en el trabajo en grupo y la cooperación. También incorporo el texto libre y la correspondencia escolar de fomentar la expresión y la comunicación entre los niños de clase y de otras escuelas.

Aportaciones de Célestin Freinet
  • El método natural: consideraba que el niño debía aprender en la escuela de forma similar a como aprender en su casa a comer, a caminar y a hablar, es decir de forma natural.
  • La imprenta: la escritura solo posee el sentido de la comunicación, por lo que evita forzar a los niños a que redacten textos escritos que solo va a leer el maestro. Se interesa por el método global que Decroly había desarrollado para el aprendizaje de la lectura y la escritura y lo incorpora a su escuela.
  • La escuela cooperativa: Freinet organizaba la clase basada en la cooperación y la responsabilidad.
  • La apertura de la escuela: consideraba que la escuela no podía estar cerrada por ello organizaba salidas para aprender de la realidad.
  • Los talleres: incorporo los talleres a la escuela como un interesante recurso para el aprendizaje.


La metodología del trabajo por talleres
Es sinónimo de enseñar y de aprender a realizar algo práctico.
Los requisitos para trabajar por talleres:
  1. Un espacio educativo.
  2. Utilizar técnicas adecuadas al taller.
  3.  Trabajar con materiales primas adecuadas.
  4. Utilizar los instrumentos apropiados.
  5. El educador debe tener conocimientos suficientes en cuanto al manejo de las técnicas.


Como ya he mencionado arriba, Freinet fue el propulsor de los talleres en la escuela, ya que para él era un recurso nuevo para el aprendizaje y este trabajo lo relaciona como enseñar y aprender a realizar algo práctico. Otra cosa de las que me ha resultado interesante ha sido, la apertura de la escuela como él hace referencia, este tipo de método me parece muy interesante e importante, ya que muchas escuelas esto lo ven como un peligro, una pérdida de tiempo… pero en realidad lo que les estas mostrando y enseñando es a percibir la realidad y aprender una serie de cosas que te servirán para siempre.

También me ha llamado la atención de Freinet la técnica del trabajo por proyectos, ya que si lo piensas hoy en día muchas de las escuelas utilizan este tipo de técnica, como él lo llama, o método, a mi este es el método de trabajo que más me gusta y además me gustaría experimentarlo y ver como lo llevan a cabo.  Me parece una forma de trabajo en la que en todo momento tienes en mente el interés de los alumnos y sus expectativas, para que ellos acaben adquiriendo el mayor nivel de conceptos y conocimientos que el maestro o profesor ha propuesto como meta.

REFLEXIÓN PALOMA: María Montessori

Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
El inicio de María Montessori en el campo de la pedagogía fue el trabajo con niños que tenían alguna discapacidad, posteriormente su método lo utilizo para la educación de los niños.

Los principios en los que se basa el método Montessori son los siguientes:
  • Conocimiento profundo y científico del niño.
  • Individualidad, interés y ritmo de cada uno.
  • Ambiente libre de obstáculos y con materiales adecuados.
  • Autoeducación.
  • Intervención del adulto discreta.

Planteaba crear un ambiente libre de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de los niños.
Pretendía también “librar” al niño del maestro, y sustituirle en gran medida por el ambiente. Las tareas más importantes del educador será la preparación de un ambiente que permita al niño la libertad de elección.
Las actividades y materiales para los niños que propone las podemos dividir en dos bloques: actividades y materiales de la vida práctica, actividades y materiales para el desarrollo.

Me parece muy razonable el método Montessori en la educación, ya que se hace de una forma efectiva, no solo nombra que el niño se desarrolle sino que también dice que lo haga por sí mismo, por lo que en un futuro este niño podrá valerse por sí mismo en todo tipo de situaciones.
Otra de la parte que me parece muy importante de este método y que merece la pena destacar es, cuando explica la importancia del entorno adaptando todo lo que nos rodea a sus medidas y necesidades, para que el niño sea capaz de desarrollarse por sí mismo sin precisar en todo momento la ayuda de un adulto. Como por ejemplo, si le ponemos una percha a su medida el niño será capaz de colgar su abrigo solo o adaptar los baños para que puedan ir solos y con autonomía.

Un aspecto de este método que quizás no es del todo acertado es la falta de teoría en algunos campos de conocimiento, ya que aparte de una parte práctica debe de haber una parte teórica para que los niños asienten los conocimientos aprendidos de una forma práctica. Además también creo que el método Montessori es un método utópico, ya que si dejamos al niño que haga lo que quiera, y dejamos que actué según su ritmo vital, habrá niños que no tengan ganas de hacer nada y serán unos futuros vagos, ya que han aprendido que pueden hacer lo que quieran. 

REFLEXIÓN PALOMA: Iván Illich

Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austriaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación, la medicina, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo elevado de energía, entre otros muchos temas.
Empezaron a conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para más adelante caer en un ciclo de reinterés y aparente olvido. Su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).
Fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.
La sociedad desescolarizada
Así se llamo su libro que publico en 1971 y fue el más aclamado, en este hace una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", y considera que la educación tal y como se vive en ellas se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De esta manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial", por lo tanto, confirma que "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento.
A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada como el anterior, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales.
Illich lo que quería decir con este título es, que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad.
Como pensador holístico, Illich siempre planteó sus análisis en los términos más amplios posibles, pero precisos y certeros en sus críticas.

A este otro autor, tampoco había oído hablar de él ni leído nada, pero por lo que he leído de su vida, me da la impresión de que tiene ideas parecidas a las de Freire, ya que los dos estaban interesados en que la gente tuviese un aprendizaje de la lengua, cultura y la alfabetización, y por lo que Illich fundó un centro en Hispanoamérica en el que investigaban sobre estos temas.

Y para comentar algo de la crítica que hace en su libro, me parece bien que mencione que se aprende mucho fuera de la escuela, en lo que estoy de acuerdo con él; pero lo que no veo bien es que diga cosas como que en la escuela no se aprende nada, y que es un lugar equivoco para enseñar, porque muchos de nosotros tenemos una base y hemos aprendido cosas básicas que para el día a día nunca vienen mal saber. Y si esto no lo hubiésemos aprendido en la escuela, tengo claro que hoy en día habría mucha gente que seguiría siendo analfabeta. Y para acabar me parece un poco contradictorio que fundase una escuela y que seguido lo criticase de esta manera.

REFLEXIÓN PALOMA: Paulo Freire

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, y decía que podíamos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. Por eso creía tanto en la alfabetización como liberación del ser humano.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, como el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se construye.
El método de Freire es un método de cultura popular, que se traduce en una política popular. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico, lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para después de reflexionar, volver a esta  práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de desarrollo como una constante reformulación. 

Nunca había escuchado ni leído nada sobre Paulo Freire, y me ha parecido un hombre al que le ha gustado mucho el trabajar con la realidad y hacer razonar sobre ella, para después poder llegar a conclusiones si poder cambiar algo, pero siempre de una manera más individualizada y no globalizada o universal, y por supuesto según sus capacidades. Por eso la metodología que usaba el estaba llena de cambios, evoluciones y reformulaciones.
También le han gustado mucho las labores sociales, ya que ha dedicado un pequeño periodo de su vida a culturizar a un gran número de personas, y les ayudaba con esto porque creía en que todo hombre podía expresar su palabra.

Y por ultimo decir que mucho de su método estaba basado en la política, y en enseñar en base a eso para que con esto ellos creasen sus conocimientos y fuesen personas libres.

sábado, 17 de mayo de 2014

REFLEXIÓN IRIMIA: ESCUELAS SUMMERHILL (la escuela donde se cultiva la felicidad)





En Octubre de 1924, en Lyme Regis, en la costa sur de Inglaterra, Alexander Sutherland Neill instaló una comunidad terapéutica libre, llamada Summerhill. Neill fue un educador progresista escocés. Su descontento con la pedagogía convencional oficial británica le llevó a desarrollar los métodos que dieron carácter a la Escuela de Summerhill, que tras innumerables vicisitudes a lo largo de tres cuartos de siglo, fue finalmente reconocida por la Ofsted inglesa en 2007 y, poco después, premiada por las Naciones Unidas por su excepcional tratamiento de los niños.
En Summerhill se cultiva radicalmente la libertad, las clases son de asistencia libre, se otorga gran importancia al juego, cada cual hace lo que quiere. El gran acontecimiento de la casa es la asamblea general de los sábados donde, con igualdad de voto alumnos y profesores, se toman decisiones importantes para la buena convivencia. Acabada la asamblea es hace un baile. En Summerhill no hay notas, ni ningún tipo de calificación. Los premios y las distinciones son rechazados porque desvían el desarrollo normal de la personalidad. Neill está convencido que el niño es innatamente juicioso y realista. El niño es un ser bueno, justamente con capacidad de autocontrol. En la organización de Summerhill destaca que los alumnos están llenos de vida y entusiasmo. Quieren mucho a la escuela, se trata a los niños de una manera fácil y agradable ya que no tienen timidez. El sistema estimula la iniciativa, la responsabilidad y la integridad, hecho que es una realidad .Summerhill se destaca por defender que los niños aprenden mejor libres de los instrumentos de represión usados por la mayoría de las escuelas. Todas sus aulas son opcionales, los alumnos pueden escoger las que desean frecuentar y las que no desean, esto les permite así descubrir sus intereses y que vivan su propia vida como este autor defiende.Esta educación en libertad es posible porque el niño responde positivamente al amor y la libertad. Gracias a una interacción respetuosa con los demás, los chicos aprenden a vivir en sociedad, destaca la importancia dada al juego y las actividades artísticas y creativas, como el teatro o la danza. Frente a esto los libros pasan a un segundo puesto y hay materias que desaparecen por completo, como la religión.

Summerhill es sobre todo una comunidad antes que una escuela, donde los niños aprender por si solos descubriendo y experimentando sobre sus propios intereses, personalmente opino que en Summerhill se está llevando a cabo una investigación educativa muy interesante y valiosa, que sería interesante que conocieran todos los docentes. Otra "escuela" similar a esta es "O Pelouro" unn centro de enseñanza libre situado en Pontevedra. Este método de enseñanza-aprendizaje tan innovador me parece uno de los mejores que he visto hasta ahora, supongo que por la manera tan dinámica y entretenida con la que se educa a los niños, a la cual yo no estoy acostumbrada, ya que he recibido como la gran mayoría una enseñanza convencional y común. Esta enseñanza me parece fascinante, ya que lo primero que pretende es dedicarse al niño en profundidad y a la infancia, lo cual me parece admirable y creo que es lo mejor que puede hacer un docente y la escuela en general. Otro factor muy importante de este centro, es el rechazo al modelo de la Escuela de contenidos, ya que en esta la competitividad, la rigidez, los horarios, las limitaciones están sumamente presentes. Se pretende oprimir todo esto, oprimir la presión en el niño, el crear máquinas de contenidos sin motivación ninguna. Toda la acción que está realizando la escuela libre como lo es Summerhill debería influir en el resto de modos de enseñanza actuales, ya que es un método genial para involucrar a los niños con ilusión en el ámbito del aprendizaje. Sinceramente, si yo pudiera, me encantaría dedicarme a un centro como este.
IRIMIA CERVIÑO ABELEDO

REFLEXIÓN IRIMIA: CÉLESTIN FREINET

Célestin Freinet  nacido en Gars, 15 de octubre de 1896 fue un pedagogo francés, creador de las técnicas utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos las conocen como métodos pero la cuestión es que él las menciona como técnicas, dice que las técnicas se pueden adaptar a diferentes contextos y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y no puede tener cambios. Desde el comienzo de su vida profesional, su principal interés siempre fue mejorar la calidad social y cultural de la clase trabajadora los niños. Su mayor contribución pedagógica la constituyó su visión del niño, del trabajo y de la sociedad como elementos indisociables y complementarios en el contexto educativo.



Las Técnicas de Freinet defienden la búsqueda de formas de atender a todo el alumnado sin excepción y sin diferenciación por ningún motivo a través de lo que surgieron las primeras técnicas pedagógicas: 


  • El “texto libre”, que consiste en una composición oral o escrita que se va conformando de manera espontánea con los temas que los niños plantean a partir de su realidad. Así pretendió corregir lo que consideraba uno de los mayores problemas de la enseñanza concebida desde el punto de vista del capitalismo (separar de la escuela los hechos políticos y sociales.
  • La “imprenta escolar”  complementa la elaboración del texto libre. La expresión tipográfica permite al niño darse cuenta de que escribe para ser leído por otros. Estos textos impresos, ilustrados por los mismos niños y expuestos en la clase, constituían los temas de lectura colectiva, ya que a partir del texto libro, este autor eliminó el manual de lectura.


La adhesión de otros maestros a esta técnica trae consigo el surgimiento de otra técnica Freinet: la “correspondencia interescolar”, que abre la posibilidad del conocimiento de otros ámbitos que enriquecen a los alumnos. Otras técnicas fueron surgiendo más tarde fueron, el “fichero escolar”, el “fichero de cálculo”, la “biblioteca de trabajo”, el “diccionario cooperativo”. Todas ellas constituyen las bases sobre las que se desarrolló la enseñanza activa. La finalidad de estas técnicas no es la actividad por la actividad, sino de prolongar la vida natural del niño, la vida social, la vida del pueblo en que la escuela está situada.


REFLEXIÓN IRIMIA: MARÍA MONTESSORI

Maria Montessori (1870-1952) nació en Chiaravalle, Italia. En un comienzo se interesó por las matemáticas y luego por la medicina. Fue la primera mujer en practicar medicina en Italia (interesada por los niños con retrasos mentales). En 1901 fue designada directora de una clínica psiquiátrica asociada a la Universidad de Roma dedicada al cuidado de niños con retrasos mentales. Después de su éxito con la educación de unos niños llevó a María Montessori a reflexionar sobre el estado de la educación general. Estudió Filosofía, Psicología, Educación y Antropología para prepararse como educadora. La oportunidad de poner en práctica sus ideas llegó en 1907 cuando le ofrecieron formar una guardería de niños de entre 2 y 6 años en un complejo habitacional en San Lorenzo, un barrio muy pobre de Roma La guardería se llamó Casa dei Bambini (Casa de los niños). El éxito de esta primera escuela despertó gran interés por el Método Montessori en todo el mundo. En 1909 Maria Montessori publicó su primer libro y comenzó una gira por el mundo, incluyendo una visita a Argentina en 1926. En 1929 fundó la Association Montessori Internationale (AMI). En 1949 la Dra. Montessori volvió a Holanda donde murió en 1952. 



La Metodología Montessori comenzada en Italia, es un método, una filosofía de la educación. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que dándoles la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida. El  material didáctico que diseñó es de gran ayuda en el período de infantil, en preescolar. Fue tal la importancia de su metodología que la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes y simples en las aulas. 
Entre los principios básicos de su metodología están:

  • La mente absorbente de los niños que posee una capacidad maravillosa y única de absorber, lo aprenden todo inconscientemente. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir. Por esta capacidad de absorción, se defiende este primer período del desarrollo humano es el más importante.
  • Los períodos sensibles en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. 
  • El ambiente preparado que se ha organizado con esmero y cuidado para el niño,  con intención de fomentar su autoaprendizaje y crecimiento. Así se le permite al niño desarrollarse sin la supervisión constante de un adulto. Estos espacios son luminosos y cálidos e incluyen recursos vistosos para los niños se organizan en áreas de trabajo (rincones), equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los pequeños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo rodeados de almacenaje con los materiales de cada zona.
  •  El Rol del Adulto que implica guiar al niño y darle a conocer el ambiente de manera respetuosa y afectiva. debe ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo. Debe aprender de sus educandos. 

En el aprendizaje infantil, María Montessori defiende que los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños si no que deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.  Destaca como más importante el motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.
María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método.Es material didáctico para enseñar. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender.
Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos para la realizaión de diversas actividades. Todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación.

En conclusión, Montessori defiende que el papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual sin imponer lecciones a nadie, su labor se basa en guiar y ayudar a cada niño de acuerdo a sus necesidades, y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica. Según esta autora, los niños esta llenos de posibilidades, pero quienes se encargan de mostrar el camino que permita su desarrollo es el maestro, que ha de creer en la capacidad de cada niño respetando los distintos ritmos de desarrollo. Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.Personalmente, soy fiel a la idea de Montessori que defiende que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar y a desarrollarse por sí mismos, que al fin y al cabo, es lo que más van a necesitar en la vida.

IRIMIA CERVIÑO ABELEDO

REFLEXION IRIMIA: IVÁN ILLICH

Iván Illich pedagogo polifacético y polémico nacido en Austria el 4 de septiembre de 1926 en Viena. Cursó teología y filosofía en la universidad Gregoriana de Roma. Iván se enmarca en un contexto particular, ya que fue un periodo caracterizado por la crítica radical al orden capitalista y a sus instituciones sociales, entre ellas, la escuela. Fue clasificado por muchos como anarquista. Posee una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas entre las que se encuentra la educación escolar, sobre la que me basaré. La amplia bibliografía Ivan Illich gira en torno a la sociedad desescolarizada.


En sus criticas a la escuela el autor desarrolla su hipótesis de la necesidad de una desescolarización social, comenzando con un análisis de la crisis escolar, de la naturaleza estructural del sistema educativo y sus nocivos efectos sociales.
Illich elige la escuela como paradigma de la institucionalización de valores, para llegar a plantear la necesidad inmediata de desarrollar una nueva actitud hacia el hombre mismo, envuelto en el “progreso”.
Iván muestra evidente que todo poder institucional reside en lo que denomina su “curriculum oculta’ y que cualquier intento por cambiar las instituciones, comenzando por la escuela (dado su papel de principal legitimadora de los valores sociales), es un intento por cambiar el sistema social.

Las soluciones propuestas por Illich a la escolarización actual, las hace a través de su análisis de la "contaminación ideológica”, quizá el efecto más desastroso del desequilibrio social y natural que presenta el mundo actual y lo caracteriza. Este autor, pretende desvincular la enseñanza del ámbito de las organizaciones e instituciones y llegar así a desinstitucionalizar la sociedad, contribuyendo a la mejora de la enseñanza y de la sociedad.

Finalizo con una cita de Illich que dice: “La Escuela es la agencia de publicidad que le hace a uno creer que necesita la sociedad tal como está” 


IRIMIA CERVIÑO ABELEDO

REFLEXIÓN IRIMIA: PAULO FREIRE



Paulo Reglus Neves fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Sus ideas influenciaron y lo siguen haciendo hoy en día en los procesos democráticos de todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en la educación. Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre los que destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976). 



La pedagogía de Paulo Freire es, una pedagogía del oprimido, que postula modelos de ruptura, de cambio y de transformación total. Toda la tarea de educar sólo es realmente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional, en la medida en que pierda el miedo a la libertad.
Para Freire la cuestión sobre el acto de enseñar y el de aprender fue lo que le llevo a hablar y a oponerse a la educación bancaria (donde el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de contenidos). Según Paulo para poder enseñar tienes que saber o poseer aquello que enseñas y primeramente conocer la situación en la que se encuentra el educando.

El educador debe estar a disposición del educando dentro de unos límites e igual por parte del educando al educador, ya que es una relación en la que ambos se necesitan. El inicio de la educación está en el contexto cultural, ideológico y social de los alumnos.
En la pedagogía liberadora de Freire, se asientan las bases de una nueva pedagogía que busca la reflexión y el cambio en las relaciones del individuo con la naturaleza y la sociedad a través de diversas técnicas de enseñanza. El objetivo principal de la educación para Freire es la libertad del educando, es la pedagogía de la pregunta y su método, el dialogo. 


Personalmente, quiero destacar el hecho de que Freire concibe al educador como un artista y a la educación como algo maravilloso. Defiende al educador como artista, ya que enseña a las personas, a los educandos a pensar por sí mismos, y a la educación como maravillosa, ya que libera a personas a través de la educación para que tengan así la capacidad de desarrollarse en la vida social. Freire, defiende también el saber como una donación. Hoy en día, se pretende llevar a cabo esta educación, liberar a los alumnos de la memorización constante de contenidos y conceptos y enseñarles a ser personas libres mentalmente, personas capaces de desarrollarse en sociedad. Es admirable, todo lo que intentó modificar e inculcar sobre educación y pedagogía y a pesar de tener tantas influencias y de saber lo que era correcto para él y lo que no, fue capaz de crear su pedagogía a partir de su experiencia, pensamientos y sentimientos. 


IRIMIA CERVIÑO ABELEDO

viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXIÓN ELENA: PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES

PLAN DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS DOCENTES


El Plan de convivencia, uno de los elementos integrado dentro del P.E.C, es el documento que establece los derechos y deberes del alumnado, atendiendo a las igualdades entre los alumnos, y el respeto en las relaciones profesorado-alumno-familiar-personal no docente. En él se reflejaran los métodos para la resolución pacífica de conflictos así como las directrices a seguir para mantener un clima favorable y adecuado para la enseñanza y convivencia. Teniendo así dos dimensiones; plan de mejora y gestión de la convivencia.

Para que sea eficaz debe mantener relación coherente con los principios del centro y los demás documentos del P.E.C., debiendo participar y hacerse responsables todos los sectores de la Comunidad Educativa teniendo en cuenta los objetivos e intereses a conseguir con éste, así como, establecer una evaluación inicial en la que se tome conciencia de la situación del centro para posteriormente establecer líneas de actuación sobre esa situación.


Finalmente se debe hacer una evaluación de todo lo aplicado y determinar si ha sido efectivo o no para formular propuestas de mejora o continuar con dichos objetivos y programas elaborados, siempre atendiendo a las necesidades del centro educativo y del proceso de socialización y transmisión de valores al alumnado.
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ 

REFLEXIÓN ELENA: CLIMA ORGANIZACIONAL EN EL AULA

Clima organizacional en el aula

Para el correcto desarrollo de las instituciones educativas es preciso un esquema organizativo que tenga claro los objetivos, los medios, las técnicas y los agentes. Como indica Koontz, se precisa de una serie de funciones para el correcto funcionamiento de la administración educativa; planeación, organización, integración del personal y la dirección, cuyos encargados deben conocer, manejar e implementar los principios y elementos básicos de la administración en general, pero al mismo tiempo tener bien clara la naturaleza y misión de la institución educativa.

Son varias las dimensiones que influyen en la administración educativa; cultural, sociopolítica, académica, administrativa… todas ellas condicionan e intervienen en la organización entrelazándose unas con otras.

Goncalves (2001) define clima organizacional como "un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación, etc." cuyos fines se basan en definir límites, generar un sentido de identidad para los miembros, facilitar el compromiso, permitir mantener la estabilidad y unidad de la organización… generada por los fundadores de una organización transmitida por medio de un proceso de socialización.

Para establecer un clima organizacional se deben tener en cuenta tanto las características del sistema organizacional, los factores de motivación para sus miembros y las consecuencias de la mezcla de ambos. Por ello, algunos de los ítems empleados para evaluar en una encuesta de clima son: estructura, responsabilidad, recompensa, cooperación, relaciones…

Conociendo el Clima Organizacional se obtiene información acerca de los procesos que determinan los comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios y mejoras donde se observe necesario (miembros o estructura) para así conocer y mejorar los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre otros.


Como se observa en el estudio realizado en el documento, ante los resultados obtenidos de manera objetiva se debe revisar y mejorar aquellos aspectos que resulten menos favorables para el proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y la formación propia del profesor y potenciar aquellos aspectos que sean favorables para poder seguir desarrollándolos, obteniendo así un clima organizacional bueno y adecuado necesario para mejorar la calidad educativa.
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ

REFLEXIÓN ELENA: SUMMER HILL

LAS ESCUELAS DE SUMMERHILL


Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas y la pedagogía liberal. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.

Sus principios educativos se basan en los principios que Neill llevó a cabo en sus obras;

  • Bondad natural del ser humano.
  • Felicidad como fin de la educación.
  • Amor y respeto elementales para una buena convivencia.
  • Importancia de corporalidad y sexualidad.

A partir de estos principios de influencia de Roussau y Reich, distingue conceptos diferentes a la escuela convencional. Los más importantes son:
  • Ausencia de exámenes y calificaciones.
  • Asistencia no obligatoria a las clases, pero puede ser excluido por los alumnos si su retraso por asistencia influye en el contenido de las clases.
  • La asamblea como órgano de gestión.
  • Ausencia de castigos.
  • Trato igualitario entre niños y adultos.
  • Se llevan a cabo actividades musicales, teatrales, manuales…
  • Desarrolla la creatividad e imaginación del alumnado.

Entre sus ideales destaca la imposición autoritaria de la escuela tradicional modificándola para proporcionar una mayor libertad y amplitud del camino que se quiere seguir para conseguir encontrar la felicidad propia. Niños y adultos poseen los mismos derechos. Todos deben ser libres entendiéndola como una construcción colectiva, con la necesidad de que todos sean libres para existir.
Frente a la concepción egoísta del niño determina que existe pero no debe ser intervenido autoritariamente sino que ese egoísmo no es malo en sí mismo, lo concibe,  de acuerdo con la teoría de Piaget, como una etapa de desarrollo del ser humano que terminará desembocando en el altruismo si se lleva a cabo de forma natural y correcta pues llega un momento que el niño precisa de los demás y se abre a ellos. Intentar cambiar su concepto egoísta en las primeras etapas del desarrollo infantil para llevarle hacia al altruismo generará individuos miedosos e hipócritas.
En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos tienen el mismo valor. Las normas de la escuela son construidas con la participación de todos.

Como influencias cabe destacar; Little Commonwealth, una escuela-reformatorio dirigida por Homer Lane, psicoanalista estadounidense. Lo que más le llama la atención fue que los propios jóvenes internos, presos por cometer delitos, gestionaban el espacio. Otro psicoanalista que tuvo fuerte influencia fue Wilhelm Reich, amigo personal y también analista suyo. Se notan sus ideas en especial en la defensa de una educación colectiva en sustitución de la educación burguesa.
Reich elaboró algunos escritos sobre educación, donde discute cuáles serían las formas de educar adecuadas y no adecuadas, teniendo en cuenta la felicidad de las personas. Para él, una educación que frustre o que produzca demasiada satisfacción no se llevará correctamente. Frustrar en exceso significa formar una persona conformista, incapaz de satisfacer sus propias voluntades, disminuyendo la capacidad de criticar, por otro lado satisfacer de más significa crear una persona inadaptada, incapaz de convivir socialmente, no preparada para los altibajos de la vida.
La educación tradicional defiende y estimula la represión de los instintos y de las voluntades de la infancia. Neill piensa, influido por el psicoanálisis, que esta represión es la responsable de muchas de las neurosis que se manifiestan en la persona, tanto en la niñez como en la vida adulta.


En mi opinión el tipo de educación que establece no es del todo desacertada, da un cambio radical a la educación formal potenciando la actividad del niño y llenándole de intereses con los que aprender, pero demasiado utópica, liberal y descontrolada, deben marcarse una serie de normas y obligaciones mínimas para formar a la persona y ayudarla a ser constante, responsable de sí mismo y respetuosa con los demás, para que adquiere tanto una serie de derechos como de deberes.

ELENA APARICIO RODRÍGUEZ

REFLEXIÓN ELENA: CELESTINE FREINET

FREINET


Celestin Freinet nace el 15 de Octubre de 1896 en una aldea en Gars, (Francia). Freinet se desenvuelve en un contexto histórico marcado por crisis sociales y educativas, las cuales enfrenta con un extraordinario valor personal, ejemplo de un gran hombre y un gran maestro participa en la Primera Guerra Mundial. Estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxistas de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna.

Freinet desarrolló sus técnicas basándose en tres principios: la libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa. Juego y trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la existencia. El trabajo, además posee un componente social que no está tan presente en el juego.

Las técnicas, son para Freinet  un conjunto de instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al alumno en su proceso de formación. No son estáticas ni se realizan al pie de la letra sino que se modifican de acuerdo a la necesidad del grupo. Las técnicas pretenden hacer surgir el deseo de saber y estimular la necesidad de trabajar.

Sus técnicas eran tales como: el texto libre, realizado por los alumnos a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado, además, en el llamado libro de la vida, los niños contaban sus vidas y lo que sucedía en el aula quedando reflejado por escrito a través de la imprenta;  salir con los alumnos y a realizar las llamadas «clases-paseo», para observar el medio natural, la escucha de la naturaleza, que llevarán después la expresión oral, comentando lo sucedido, a  los escritos libres, la vida está fuera del aula, en el entorno; el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas: medir los campos, calcular precios, pesar objetos, con el fin de convencer de la utilidad de las matemáticas; la importancia de la lectura, en la que es necesario que el alumno sea autónomo, que utilice documentos e informaciones, el diccionario, manuales, o fichas autocorrectoras; la enseñanza de las ciencias, la historia y la geografía para promover la ilusión y la curiosidad; y la enseñanza artística para fomentar la creatividad.

Una renovación de la enseñanza, para Freinet, no puede hacerse sin cambiar las estructuras en las que se mueve. Por ello su esfuerzo en cooperativizar la educación y la escuela, en crear mecanismos de cambio, las relaciones entre los integrantes de sus procesos. No obstante, tuvo también en cuenta elementos didácticos que era necesario renovar y reformar el mismo entorno del aprendizaje.

Los planes de trabajo: se hacen colectivamente, a partir de las necesidades de grupo, teniendo en cuenta la planificación general del curso.
Biblioteca de trabajo: clasificado el material para la utilidad de los alumnos, que lo organizan y cuidan, y que acceden a él libremente.
La asamblea de clase: es un tiempo destinado a plantear problemas y buscar medios para su resolución, que complementa el trabajo de planificación y revisión y ayuda a mejorar la tarea de clase.
La distribución del tiempo: El tiempo se organiza con suficiente flexibilidad, se tiene en cuenta lo ocasional, se divide en grandes intervalos temporales en los que se realizan los trabajos de grupo y las tareas individuales que se  planifican al principio de la semana.
La evaluación: Se utilizan los ficheros autocorrectores, una especie de planillas en las que los alumnos van anotando los niveles alcanzados y las dificultades.
La organización del aula. Freinet critica la organización tradicional del aula, él utiliza espacios más grandes, con mayores ventanales, se trabaja también fuera del aula, se pasea por el cambo observando la naturaleza, se trabaja en grupos, se elimina la tarima que proporciona autoridad extrema al profesor.

Conociendo estas técnicas sostengo que me parece muy favorable desarrollarlo en el aula pues combina elementos de áreas más instrumentales con el conocimiento del mundo y de la vida que nos rodea de manera experimental, saliendo al exterior para después reflejarlo por escrito potenciando así la expresión y el interés, adquiriendo los conocimientos en base a sus experiencias de la vida cotidiana.


En cuanto a la estructura del proceso enseñanza-aprendizaje, los elementos mencionados anteriormente proporcionan una mayor distribución y flexibilidad de los aprendizajes a tratar, fomentando la revisión y opinión del alumnado, de nuevo, tomando a este como sujeto activo y participativo de su propio aprendizaje.

ELENA APARICIO RODRÍGUEZ

REFLEXIÓN ELENA: MARÍA MONTESSORI

MONTESSORI

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. María Montessori fue la primer mujer médico en Italia. El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método Montessoriano en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Montessori a partir de sus experiencias y tratamiento con los niños más desfavorecidos de la sociedad, concibió la infancia como la esperanza de la humanidad, por lo que habría que proporcionarles libertad desde la infancia para llegar a ser adultos con capacidad para afrontar los problemas.

No estaba de acuerdo con las metodologías que se llevaban a cabo en Europa, estrictas y poco flexibles, sus ideas centraban al niño y su capacidad como eje de su propio aprendizaje, impidiendo crear modelos semejantes a sus padres y profesores.

La mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples Pero en su momento fueron innovaciones radicales. Su pensamiento se basa en que los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria, pasando del plano inconsciente a interiorizarlo en la consciencia.

Busca un ambiente en el que niño se sienta feliz con su proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptado a sus posibilidades y desarrollo. Dando gran importancia a los espacios y objetos, mediante ejercicios llamados “para la vida práctica” en los que el niño aprende actividades cotidianas y del ambiente para adaptarse al medio.

El material didáctico era de suma importancia para su metodología ya que permitía al niño experimentar a través de los sentidos los diferentes objetos para poder tener un conocimiento más preciso que el simple hecho de ser descritos o ver una fotografía; son autocorrectivos, permitiendo al niño observar sus éxitos y fracasos; así como agrupados según el grado de dificultad.
La agrupación de los materiales se basaba en; materiales para la vida práctica, para la educación de los sentidos, para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura, escritura y cálculo. Estos materiales se encuentran distribuidos en espacios dentro del aula, los llamados rincones, para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, donde se realizan de la manera más libre y responsable.

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual, sirviéndole de guía y ayuda a cada niño de acuerdo a sus necesidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

Esta metodología trabajada en su gran mayoría en la actualidad me parece adecuada para permitir al niño ser autónomo y experimentar, fomentando su curiosidad, interés y creatividad, así como la adecuación de las enseñanzas a los diferentes materiales y respeto de los ritmos de aprendizaje de cada alumno.


La metodología de rincones, muy empleada y efectiva, sin embargo, me parece demasiado estructurada y organizativa, privando en algunas ocasiones de espontaneidad al alumno. Si bien es adecuada a modo de organización del aula y los conocimientos, sería necesario combinar unas actividades con otras y no poner etiquetas como “rincón de música”, “rincón de la lectura”… 
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ