Clima organizacional en el aula
Para el correcto desarrollo de
las instituciones educativas es preciso un esquema organizativo que tenga claro
los objetivos, los medios, las técnicas y los agentes. Como indica Koontz, se
precisa de una serie de funciones para el correcto funcionamiento de la
administración educativa; planeación, organización, integración del personal y
la dirección, cuyos encargados deben conocer, manejar e implementar los
principios y elementos básicos de la administración en general, pero al mismo
tiempo tener bien clara la naturaleza y misión de la institución educativa.
Son varias las dimensiones que
influyen en la administración educativa; cultural, sociopolítica, académica,
administrativa… todas ellas condicionan e intervienen en la organización
entrelazándose unas con otras.
Goncalves (2001) define clima
organizacional como "un fenómeno que
media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias
motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias
sobre la organización tales como la productividad, satisfacción, rotación,
etc." cuyos fines se basan en definir límites, generar un sentido de
identidad para los miembros, facilitar el compromiso, permitir mantener la
estabilidad y unidad de la organización… generada por los fundadores de una
organización transmitida por medio de un proceso de socialización.
Para establecer un clima
organizacional se deben tener en cuenta tanto las características del sistema
organizacional, los factores de motivación para sus miembros y las
consecuencias de la mezcla de ambos. Por ello, algunos de los ítems empleados
para evaluar en una encuesta de clima son: estructura, responsabilidad,
recompensa, cooperación, relaciones…
Conociendo el Clima
Organizacional se obtiene información acerca de los procesos que determinan los
comportamientos organizacionales, permitiendo además, introducir cambios y
mejoras donde se observe necesario (miembros o estructura) para así conocer y
mejorar los niveles de motivación laboral y rendimiento profesional entre
otros.
Como se observa en el estudio
realizado en el documento, ante los resultados obtenidos de manera objetiva se
debe revisar y mejorar aquellos aspectos que resulten menos favorables para el
proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado y la formación propia del profesor y
potenciar aquellos aspectos que sean favorables para poder seguir
desarrollándolos, obteniendo así un clima organizacional bueno y adecuado
necesario para mejorar la calidad educativa.
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ
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