Peonzas

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viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXIÓN ELENA: SUMMER HILL

LAS ESCUELAS DE SUMMERHILL


Summerhill es una escuela fundada en 1921 por Alexander Sutherland Neill en la aldea de Leiston, en Suffolk, Inglaterra. Es una de las pioneras dentro del movimiento de las Escuelas democráticas y la pedagogía liberal. Atiende a niños de educación primaria y secundaria.

Sus principios educativos se basan en los principios que Neill llevó a cabo en sus obras;

  • Bondad natural del ser humano.
  • Felicidad como fin de la educación.
  • Amor y respeto elementales para una buena convivencia.
  • Importancia de corporalidad y sexualidad.

A partir de estos principios de influencia de Roussau y Reich, distingue conceptos diferentes a la escuela convencional. Los más importantes son:
  • Ausencia de exámenes y calificaciones.
  • Asistencia no obligatoria a las clases, pero puede ser excluido por los alumnos si su retraso por asistencia influye en el contenido de las clases.
  • La asamblea como órgano de gestión.
  • Ausencia de castigos.
  • Trato igualitario entre niños y adultos.
  • Se llevan a cabo actividades musicales, teatrales, manuales…
  • Desarrolla la creatividad e imaginación del alumnado.

Entre sus ideales destaca la imposición autoritaria de la escuela tradicional modificándola para proporcionar una mayor libertad y amplitud del camino que se quiere seguir para conseguir encontrar la felicidad propia. Niños y adultos poseen los mismos derechos. Todos deben ser libres entendiéndola como una construcción colectiva, con la necesidad de que todos sean libres para existir.
Frente a la concepción egoísta del niño determina que existe pero no debe ser intervenido autoritariamente sino que ese egoísmo no es malo en sí mismo, lo concibe,  de acuerdo con la teoría de Piaget, como una etapa de desarrollo del ser humano que terminará desembocando en el altruismo si se lleva a cabo de forma natural y correcta pues llega un momento que el niño precisa de los demás y se abre a ellos. Intentar cambiar su concepto egoísta en las primeras etapas del desarrollo infantil para llevarle hacia al altruismo generará individuos miedosos e hipócritas.
En esa escuela todas las reglas de convivencia y soluciones a los problemas que surgen en el día a día son resueltas en una asamblea que ocurre semanalmente, donde cada persona sea alumno, profesor o funcionario, tiene derecho a hablar y votar, manteniéndose el principio de que todos los votos tienen el mismo valor. Las normas de la escuela son construidas con la participación de todos.

Como influencias cabe destacar; Little Commonwealth, una escuela-reformatorio dirigida por Homer Lane, psicoanalista estadounidense. Lo que más le llama la atención fue que los propios jóvenes internos, presos por cometer delitos, gestionaban el espacio. Otro psicoanalista que tuvo fuerte influencia fue Wilhelm Reich, amigo personal y también analista suyo. Se notan sus ideas en especial en la defensa de una educación colectiva en sustitución de la educación burguesa.
Reich elaboró algunos escritos sobre educación, donde discute cuáles serían las formas de educar adecuadas y no adecuadas, teniendo en cuenta la felicidad de las personas. Para él, una educación que frustre o que produzca demasiada satisfacción no se llevará correctamente. Frustrar en exceso significa formar una persona conformista, incapaz de satisfacer sus propias voluntades, disminuyendo la capacidad de criticar, por otro lado satisfacer de más significa crear una persona inadaptada, incapaz de convivir socialmente, no preparada para los altibajos de la vida.
La educación tradicional defiende y estimula la represión de los instintos y de las voluntades de la infancia. Neill piensa, influido por el psicoanálisis, que esta represión es la responsable de muchas de las neurosis que se manifiestan en la persona, tanto en la niñez como en la vida adulta.


En mi opinión el tipo de educación que establece no es del todo desacertada, da un cambio radical a la educación formal potenciando la actividad del niño y llenándole de intereses con los que aprender, pero demasiado utópica, liberal y descontrolada, deben marcarse una serie de normas y obligaciones mínimas para formar a la persona y ayudarla a ser constante, responsable de sí mismo y respetuosa con los demás, para que adquiere tanto una serie de derechos como de deberes.

ELENA APARICIO RODRÍGUEZ

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