MONTESSORI
María Montessori nació el 31 de
agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una
familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad.
María Montessori fue la primer mujer médico en Italia. El aporte principal de
Montessori para el mundo, ha sido la del método Montessoriano en donde los
niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los
adultos.
Montessori a partir de sus
experiencias y tratamiento con los niños más desfavorecidos de la sociedad,
concibió la infancia como la esperanza de la humanidad, por lo que habría que
proporcionarles libertad desde la infancia para llegar a ser adultos con
capacidad para afrontar los problemas.
No estaba de acuerdo con las
metodologías que se llevaban a cabo en Europa, estrictas y poco flexibles, sus
ideas centraban al niño y su capacidad como eje de su propio aprendizaje,
impidiendo crear modelos semejantes a sus padres y profesores.
La mayoría de sus ideas hoy
parecen evidentes e incluso demasiado simples Pero en su momento fueron
innovaciones radicales. Su pensamiento se basa en que los niños absorben como
“esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación
en la vida diaria, pasando del plano inconsciente a interiorizarlo en la
consciencia.
Busca un ambiente en el que niño
se sienta feliz con su proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptado a sus
posibilidades y desarrollo. Dando gran importancia a los espacios y objetos,
mediante ejercicios llamados “para la vida práctica” en los que el niño aprende
actividades cotidianas y del ambiente para adaptarse al medio.
El material didáctico era de suma
importancia para su metodología ya que permitía al niño experimentar a través
de los sentidos los diferentes objetos para poder tener un conocimiento más
preciso que el simple hecho de ser descritos o ver una fotografía; son
autocorrectivos, permitiendo al niño observar sus éxitos y fracasos; así como
agrupados según el grado de dificultad.
La agrupación de los materiales
se basaba en; materiales para la vida práctica, para la educación de los
sentidos, para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura, escritura y cálculo.
Estos materiales se encuentran distribuidos en espacios dentro del aula, los
llamados rincones, para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más
global posible, donde se realizan de la manera más libre y responsable.
El papel de los maestros es el de
enseñar a cada niño o niña de forma individual, sirviéndole de guía y ayuda a
cada niño de acuerdo a sus necesidades, respetando los diferentes ritmos de
aprendizaje y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su
actividad psíquica.
María Montessori llama a la
maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y
externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma
indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».Esto permite integrar en un mismo
grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel
superior.
La idea de Montessori es que al
niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz de actuar sin depender constantemente del
adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar
por sí mismos.
Esta metodología trabajada en su
gran mayoría en la actualidad me parece adecuada para permitir al niño ser
autónomo y experimentar, fomentando su curiosidad, interés y creatividad, así
como la adecuación de las enseñanzas a los diferentes materiales y respeto de
los ritmos de aprendizaje de cada alumno.
La metodología de rincones, muy
empleada y efectiva, sin embargo, me parece demasiado estructurada y
organizativa, privando en algunas ocasiones de espontaneidad al alumno. Si bien
es adecuada a modo de organización del aula y los conocimientos, sería
necesario combinar unas actividades con otras y no poner etiquetas como “rincón
de música”, “rincón de la lectura”…
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario