Peonzas

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viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXIÓN ELENA: MARÍA MONTESSORI

MONTESSORI

María Montessori nació el 31 de agosto de 1870 en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica y falleció en Holanda en 1952, a los 81 años de edad. María Montessori fue la primer mujer médico en Italia. El aporte principal de Montessori para el mundo, ha sido la del método Montessoriano en donde los niños aprenden a leer, escribir, contar y sumar por sí mismos, sin ayuda de los adultos.

Montessori a partir de sus experiencias y tratamiento con los niños más desfavorecidos de la sociedad, concibió la infancia como la esperanza de la humanidad, por lo que habría que proporcionarles libertad desde la infancia para llegar a ser adultos con capacidad para afrontar los problemas.

No estaba de acuerdo con las metodologías que se llevaban a cabo en Europa, estrictas y poco flexibles, sus ideas centraban al niño y su capacidad como eje de su propio aprendizaje, impidiendo crear modelos semejantes a sus padres y profesores.

La mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples Pero en su momento fueron innovaciones radicales. Su pensamiento se basa en que los niños absorben como “esponjas” todas las informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida diaria, pasando del plano inconsciente a interiorizarlo en la consciencia.

Busca un ambiente en el que niño se sienta feliz con su proceso de enseñanza-aprendizaje, adaptado a sus posibilidades y desarrollo. Dando gran importancia a los espacios y objetos, mediante ejercicios llamados “para la vida práctica” en los que el niño aprende actividades cotidianas y del ambiente para adaptarse al medio.

El material didáctico era de suma importancia para su metodología ya que permitía al niño experimentar a través de los sentidos los diferentes objetos para poder tener un conocimiento más preciso que el simple hecho de ser descritos o ver una fotografía; son autocorrectivos, permitiendo al niño observar sus éxitos y fracasos; así como agrupados según el grado de dificultad.
La agrupación de los materiales se basaba en; materiales para la vida práctica, para la educación de los sentidos, para el aprendizaje del lenguaje oral, lectura, escritura y cálculo. Estos materiales se encuentran distribuidos en espacios dentro del aula, los llamados rincones, para que el niño desarrolle sus capacidades de la manera más global posible, donde se realizan de la manera más libre y responsable.

El papel de los maestros es el de enseñar a cada niño o niña de forma individual, sirviéndole de guía y ayuda a cada niño de acuerdo a sus necesidades, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y no podrá intervenir hasta que ellos lo requieran, para dirigir su actividad psíquica.

María Montessori llama a la maestra, directora, que ha de estar preparada internamente (espiritualmente), y externamente (metodológicamente). Ha de organizar el ambiente en forma indirecta para ayudar a los niños a desarrollar una «mente estructurada».Esto permite integrar en un mismo grupo a niños deficientes con el resto, y a estos con los que tienen un nivel superior.

La idea de Montessori es que al niño hay que trasmitirle el sentimiento de ser capaz  de actuar sin depender constantemente del adulto, para que con el tiempo sean curiosos y creativos, y aprendan a pensar por sí mismos.

Esta metodología trabajada en su gran mayoría en la actualidad me parece adecuada para permitir al niño ser autónomo y experimentar, fomentando su curiosidad, interés y creatividad, así como la adecuación de las enseñanzas a los diferentes materiales y respeto de los ritmos de aprendizaje de cada alumno.


La metodología de rincones, muy empleada y efectiva, sin embargo, me parece demasiado estructurada y organizativa, privando en algunas ocasiones de espontaneidad al alumno. Si bien es adecuada a modo de organización del aula y los conocimientos, sería necesario combinar unas actividades con otras y no poner etiquetas como “rincón de música”, “rincón de la lectura”… 
ELENA APARICIO RODRÍGUEZ

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