Peonzas

Peonzas

viernes, 16 de mayo de 2014

REFLEXION ELENA: LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES

LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES

JOAN TEIXIDÓ SABALLS
Los centros educativos constituyen una realidad social y por ello tiene la responsabilidad de proporcionar una serie de funciones sociales de transmisión, reconstrucción y desarrollo del conocimiento, así como otras funciones básicas de transmisión cultura, formación ideológica, preparación para la vida que son compartidas con otras instituciones sociales (familia, empresas…).

La escuela como cualquier organización social se basa en personas que adoptando diferentes roles tienen como objetivo alcanzar metas educativas. Debe cumplir rasgos como la división del trabajo entre los distintos miembros de la Administración educativa, el compromiso y la participación activa para la mejora de la organización. Así tiene como rasgos específicos el fin primordial de formación de niños, jóvenes y adultos, con una estructura y organización para la eficiencia y con una base jurídica.

En relación con el nivel macro-sociológico cabe destacar la amplia relación entre la sociedad y el sistema educativo, pues, están conectados e influenciados entre sí. La sociedad pretende crear individuos con unas características determinadas o excluye a ciertos individuos de la educación y la educación puede impulsar un cambio en la sociedad con individuos críticos o el mantenimiento de esa sociedad convencional. En el nivel microsociológico se refleja en la escuela, en el aula, lo que ocurre día a día. Por ello ambos niveles son de gran importancia para el conocimiento de la organización de los centros educativos.

En cuanto a la distinción de las tipologías de organizaciones la escuela entra dentro del ámbito social, cuyo fin es actuar de una manera concreta sobre un grupo de personas admitidas para esos objetivos,y según Mayntz, “es una organización donde un grupo de miembros ejerce su influencia sobre otro grupo inferior.”, según Katz I Kahn “con la función de formar a sus miembros”… con un objetivo básico de servicio donde los alumnos son beneficiados.

Los seis componentes básicos del centro educativo, considerados por Antúnez los cuales señalan los principales rasgos de la escuela son; objetivos, los cuales orientan y sirven de guía para la coordinación del conjunto de actividades; recursos (humanos, material, tipo funcional), necesarios para lograr los objetivos señalados anteriormente, dando lugar a la estructura, compuesta por un conjunto de unidades (personas, cargos, servicios…) a los cuales se asigna una función; tecnología, como orden y decisión de la actuación de planificación, ejecución o evaluación; cultura, componente básico de conjunto de valores, principios, significados… compartidos por los individuos de la comunidad; y entorno, formado por el ámbito externo a la institución pero el cual incide en su actividad.

En la actualidad se nota una gran transformación de la relación entre sociedad y educación, debido a las nuevas tecnologías, desvalorización del profesorado, crisis de valores… provocando una pérdida de autoridad y peso del derecho a la educación.

El centro educativo se encuentra comprendido entre los subsistemas escolar, educativo y sociocultural próximo dentro del contexto amplio sociocultural. Se debe establecer un equilibrio entre estos contextos para lograr los objetivos propuestos.

Los sistemas escolares presentan peculiaridades que los diferencian de otros países (rigidez, abertura, niveles educativos…), sin embargo, presentar aspectos semejantes tales como la Administración educativa, la red de centros docentes donde practicar la enseñanza, la acción institucional…

El centro educativo forma una comunidad de la cual se han establecido diversas comparaciones, fábrica, hospital… Desde mi punto de vista, también se podría enfocar la educación como una tienda o comercio, es decir, el alumno recibe un determinado conocimiento y aptitudes por parte de un sistema educativo al cual tras su salida “recompensa” aportando a la sociedad una cierta economía en el mundo laboral, incluso durante ese proceso al realizar la compra de material escolar, y participación en la política al haber adquirido una serie de conocimientos.

Aun así se debe tomar la comunidad educativa  como el conjunto de personas para las que los alumnos son el centro del proceso, e intervienen otros agentes socializadores como las familias, escuela, sociedad…

Se deben tener en cuenta los retos futuros para los centro educativos tales como la participación directa o simplemente el establecimiento de sugerencias de las Administraciones educativas, la abertura de los centros a la comunidad, repercutiendo en su organización (horarios, calendario…), dotar de una mayor autonomía a los centros, formación continua del profesorado para la mejora de la calidad educativa….

La educación formal, aquello definido con leyes, y no formal, al margen del sistema graduado y jerarquizado, son intencionales, en cambio, no queda claro que la educación informal sea no intencional cuando se aplica a realidades como la familia. Aun así existe algún conjunto de centros no formales han seguido un proceso de “formalización”, como por ejemplo, los centros de educación infantil (0-3), centros de educación especial…

Una vez conocidos todos los rasgos de organización y centros educativos, se puede determinar que las elementos que caracterizan a estos, según Antúnez, son: “organizaciones que plantean muchos objetivos, exigencia de un conjunto de acciones, las tareas de los educadores abarcan demasiados ámbitos llevados a cabo por una división poco clara del trabajo, dificultad de evaluar los resultados escolares, la coexistencia de modelos organizativos contrapuestos en un mismo centro, escasez de recursos, débil articulación de organización, autonomía limitada, pode del director, delegación insatisfactoria, falta de atractivo, inconcreción del objeto de referencia…”


Con ello se puede ver que muchos aspectos precisan de una mejora, incluso un cambio radical, como la división de poder/ trabajo, la definición clara de una meta común, tener claras las líneas de actuación, y por parte de sistema educativo, proporcionar mayor autonomía a los centros para su gestión, así como otras muchas mejoras que van siendo necesarias para su correcto funcionamiento.

ELENA APARICIO RODRÍGUEZ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario