Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona,
Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una
educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga,
psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
El inicio de María Montessori en el campo de
la pedagogía fue el trabajo con niños que tenían alguna discapacidad,
posteriormente su método lo utilizo para la educación de los niños.
- Conocimiento profundo y científico del niño.
- Individualidad, interés y ritmo de cada uno.
- Ambiente libre de obstáculos y con materiales adecuados.
- Autoeducación.
- Intervención del adulto discreta.
Planteaba crear un ambiente libre de
obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y
posibilidades de los niños.
Pretendía también “librar” al niño del
maestro, y sustituirle en gran medida por el ambiente. Las tareas más
importantes del educador será la preparación de un ambiente que permita al niño
la libertad de elección.
Las actividades y materiales para los niños
que propone las podemos dividir en dos bloques: actividades y materiales de la
vida práctica, actividades y materiales para el desarrollo.
Me parece muy razonable el método Montessori
en la educación, ya que se hace de una forma efectiva, no solo nombra que el
niño se desarrolle sino que también dice que lo haga por sí mismo, por lo que
en un futuro este niño podrá valerse por sí mismo en todo tipo de situaciones.
Otra de la parte que me parece muy importante
de este método y que merece la pena destacar es, cuando explica la importancia
del entorno adaptando todo lo que nos rodea a sus medidas y necesidades, para
que el niño sea capaz de desarrollarse por sí mismo sin precisar en todo
momento la ayuda de un adulto. Como por ejemplo, si le ponemos una percha a su
medida el niño será capaz de colgar su abrigo solo o adaptar los baños para que
puedan ir solos y con autonomía.
Un aspecto de este método que quizás no es
del todo acertado es la falta de teoría en algunos campos de conocimiento, ya
que aparte de una parte práctica debe de haber una parte teórica para que los
niños asienten los conocimientos aprendidos de una forma práctica. Además
también creo que el método Montessori es un método utópico, ya que si dejamos
al niño que haga lo que quiera, y dejamos que actué según su ritmo vital, habrá
niños que no tengan ganas de hacer nada y serán unos futuros vagos, ya que han
aprendido que pueden hacer lo que quieran.
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