Peonzas

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domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PALOMA: María Montessori

Maria Montessori (Chiaravalle, Ancona, Italia, 31 de agosto de 1870 - Países Bajos, 6 de mayo de 1952) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, antropóloga, bióloga, psicóloga, devota católica, feminista y humanista italiana.
El inicio de María Montessori en el campo de la pedagogía fue el trabajo con niños que tenían alguna discapacidad, posteriormente su método lo utilizo para la educación de los niños.

Los principios en los que se basa el método Montessori son los siguientes:
  • Conocimiento profundo y científico del niño.
  • Individualidad, interés y ritmo de cada uno.
  • Ambiente libre de obstáculos y con materiales adecuados.
  • Autoeducación.
  • Intervención del adulto discreta.

Planteaba crear un ambiente libre de obstáculos, con mobiliario y materiales adecuados a las necesidades y posibilidades de los niños.
Pretendía también “librar” al niño del maestro, y sustituirle en gran medida por el ambiente. Las tareas más importantes del educador será la preparación de un ambiente que permita al niño la libertad de elección.
Las actividades y materiales para los niños que propone las podemos dividir en dos bloques: actividades y materiales de la vida práctica, actividades y materiales para el desarrollo.

Me parece muy razonable el método Montessori en la educación, ya que se hace de una forma efectiva, no solo nombra que el niño se desarrolle sino que también dice que lo haga por sí mismo, por lo que en un futuro este niño podrá valerse por sí mismo en todo tipo de situaciones.
Otra de la parte que me parece muy importante de este método y que merece la pena destacar es, cuando explica la importancia del entorno adaptando todo lo que nos rodea a sus medidas y necesidades, para que el niño sea capaz de desarrollarse por sí mismo sin precisar en todo momento la ayuda de un adulto. Como por ejemplo, si le ponemos una percha a su medida el niño será capaz de colgar su abrigo solo o adaptar los baños para que puedan ir solos y con autonomía.

Un aspecto de este método que quizás no es del todo acertado es la falta de teoría en algunos campos de conocimiento, ya que aparte de una parte práctica debe de haber una parte teórica para que los niños asienten los conocimientos aprendidos de una forma práctica. Además también creo que el método Montessori es un método utópico, ya que si dejamos al niño que haga lo que quiera, y dejamos que actué según su ritmo vital, habrá niños que no tengan ganas de hacer nada y serán unos futuros vagos, ya que han aprendido que pueden hacer lo que quieran. 

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