Peonzas

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domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PALOMA: Paulo Freire

Paulo Reglus Neves Freire (Recife, Pernambuco, 19 de septiembre de 1921-São Paulo, 2 de mayo de 1997) fue un educador y pedagogo brasileño. Uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. En 1963 puso en práctica su primera experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio, y decía que podíamos entender la alfabetización como la conquista que hace el hombre de su palabra, lo que ciertamente conlleva la conciencia del derecho de decir la palabra. Por eso creía tanto en la alfabetización como liberación del ser humano.
Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, como el mundo del conocimiento y el mundo de la conciencia. Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se construye.
El método de Freire es un método de cultura popular, que se traduce en una política popular. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico, lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.
La metodología surge de la práctica social para después de reflexionar, volver a esta  práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal, sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y la dimensión histórica de éste.
Otras características del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método tendrá que seguir su ritmo de desarrollo como una constante reformulación. 

Nunca había escuchado ni leído nada sobre Paulo Freire, y me ha parecido un hombre al que le ha gustado mucho el trabajar con la realidad y hacer razonar sobre ella, para después poder llegar a conclusiones si poder cambiar algo, pero siempre de una manera más individualizada y no globalizada o universal, y por supuesto según sus capacidades. Por eso la metodología que usaba el estaba llena de cambios, evoluciones y reformulaciones.
También le han gustado mucho las labores sociales, ya que ha dedicado un pequeño periodo de su vida a culturizar a un gran número de personas, y les ayudaba con esto porque creía en que todo hombre podía expresar su palabra.

Y por ultimo decir que mucho de su método estaba basado en la política, y en enseñar en base a eso para que con esto ellos creasen sus conocimientos y fuesen personas libres.

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