Peonzas

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domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIÓN PALOMA: Iván Illich

Iván Illich (Viena, 4 de septiembre de 1926 - Bremen, 2 de diciembre de 2002) fue un pensador austriaco polifacético y polémico, clasificado por muchos como anarquista, autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación, la medicina, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo elevado de energía, entre otros muchos temas.
Empezaron a conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para más adelante caer en un ciclo de reinterés y aparente olvido. Su lectura y relecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías).
Fundó el Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) en Cuernavaca, México, un centro de investigación que impartía cursos de lengua y cultura hispanoamericana a los misioneros norteamericanos.
La sociedad desescolarizada
Así se llamo su libro que publico en 1971 y fue el más aclamado, en este hace una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas", y considera que la educación tal y como se vive en ellas se reduce al consumismo, forzando a los aprendices a cursar un currículo obligatorio. De esta manera, afirma que el sistema escolar vive en la ilusión de que "la mayoría de lo que se aprende es resultado de la enseñanza", sin embargo, al igual que McLuhan, sostiene que en su mayoría, los aprendizajes se obtienen de manera casual y principalmente, fuera de la escuela, incluso pone como ejemplo el aprendizaje de lenguas: "La mayoría de las personas que aprenden bien otra lengua lo logran a causa de circunstancias especiales y no de aprendizaje secuencial", por lo tanto, confirma que "Si las escuelas son el lugar equivocado para aprender una habilidad, son el lugar aún más equivocado para obtener educación". Lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento.
A través de ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada como el anterior, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros y conversaciones fluidas e informales.
Illich lo que quería decir con este título es, que la institucionalización de la educación marca una tendencia hacia la institucionalización de la sociedad, y por el contrario las ideas de des-institucionalización de la educación podrían ser un punto de partida hacia la des-institucionalización de la sociedad.
Como pensador holístico, Illich siempre planteó sus análisis en los términos más amplios posibles, pero precisos y certeros en sus críticas.

A este otro autor, tampoco había oído hablar de él ni leído nada, pero por lo que he leído de su vida, me da la impresión de que tiene ideas parecidas a las de Freire, ya que los dos estaban interesados en que la gente tuviese un aprendizaje de la lengua, cultura y la alfabetización, y por lo que Illich fundó un centro en Hispanoamérica en el que investigaban sobre estos temas.

Y para comentar algo de la crítica que hace en su libro, me parece bien que mencione que se aprende mucho fuera de la escuela, en lo que estoy de acuerdo con él; pero lo que no veo bien es que diga cosas como que en la escuela no se aprende nada, y que es un lugar equivoco para enseñar, porque muchos de nosotros tenemos una base y hemos aprendido cosas básicas que para el día a día nunca vienen mal saber. Y si esto no lo hubiésemos aprendido en la escuela, tengo claro que hoy en día habría mucha gente que seguiría siendo analfabeta. Y para acabar me parece un poco contradictorio que fundase una escuela y que seguido lo criticase de esta manera.

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