
En este documento encontramos que los centros
se constituyen de una realidad social, los distintos niveles sociológicos que
existen y los ponen en relación con la escuela y lo que la sociedad pretende
con ellos, nombra también el conjunto de personas que componen estos centros,
consecuencias sociales que han influido en nuestra sociedad, otra cosas que
explica son los tres componentes básicos que considera las organizaciones…
Como es un documento muy extenso y nombra muchísimas
cosas interesantes, yo voy a centrarme en uno de los aspectos influyentes que
nombra Mayntz y lo menciona como primero de ellos que son los avances tecnológicos.
Como bien podemos observar las tecnologías están en pleno auge y somos
conscientes de ello y de cómo están influyendo en la educación. Para comenzar
estamos viendo como se han introducido y siguen haciendo, los ordenadores, las
pizarras electrónicas..., aunque hoy en día debido a la crisis cada vez se ven en
menos colegios e institutos.
Este tema lo podemos ver desde dos puntos de
vista, el primero que voy a comentar será el positivo. Para comenzar quiero
decir que es muy importante y primordial el impartir y enseñar un buen manejo
de las mismas, ya que sin esto lo que haría sería perjudicarlo a la hora de
realizar trabajos, o bien recoger y leer información que esta fuera de nuestra
realidad; Para poder enseñar un buen manejo de ellas el profesor tiene que
tener soltura en la red y entenderlo todo a la perfección. Otros aspecto
positivo que podemos mencionar de esta manera de enseñar son, un punto de apoyo
para el profesor, para ellos es una forma más dinámica y visual de conocer,
explorar... esto les motiva, aumenta su participación, les aproxima a la
realidad, les hace ver el mismo mensaje del profesor pero de distinta forma,
les hace desarrollar su imaginación y otras muchas más.
Los aspectos negativos seria que algunos de
los profesores no conocen bien el manejo de las mismas, el mal uso, el tomar
estas tecnologías como único y exclusivo medio para impartir nuestras clases,
la escasez y mal estado de este tipo de medios en los centros, también puede
influir en la relación profesor-alumno, si el centro dispone de un aparato
tecnológico puede que los niños le presten más atención que a la hora del
juego...
Como conclusión decir que para que todo salga bien en la educación con el uso de las tecnologías, tenemos que encontrar un punto medio.
He decidido centrarme en este tema, porque me
parece que es un tema muy interesante y en el que me gusta debatir y dar mis
opiniones sobre él.
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